Lorenzo Coullaut Valera

Lorenzo Coullaut Valera

Lorenzo Coullaut Valera (MarchenaSevillaEspaña12 de abril de 1876MadridEspaña21 de agosto de 1932) fue un escultor e ilustrador español.

Nace el 12 de abril de 1876 en la localidad sevillana de Marchena, hijo del ingeniero francés Louis Alfred Coullaut Boudeville. Pasa su infancia y realiza sus primeros estudios en Francia y de regreso a España en 1893, (según Wifredo Rincón su vuelta se produjo en 1880), para quedarse definitivamente.

En Sevilla se forma en los talleres de Susillo y de Querol.

Coullaut Valera contó con el apoyo de su tío el escritor Juan Valera, de quien realiza un busto con el que participó en la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1897, obteniendo en ella la mención honorífica.

Como ilustrador colaboró en revistas como Blanco y Negro y Hojas Selectas.

Trabajó sobre todo en obra monumental pública, ubicadas tanto en España como en Hispanoamérica y participó en diversas Exposiciones Nacionales de Bellas Artes y en la Exposición Universal de Barcelona de 1929.

Fue padre del también escultor Federico Coullaut-Valera, y abuelo del pedagogo, sacerdote escolapio y escritor Enrique Iniesta Coullaut-Valera.

  • 1932, 21 de agosto.- Realizando el monumento a Cervantes en la Plaza de España le llegó la muerte. Acabó la obra su hijo Federico. En la calle de Ayala, 100 se conserva una placa conmemorativa del Ayuntamiento (1991) como recuerdo de su lugar de residencia, trabajo y fallecimiento.


Premios y distinciones

  • 1897. Mención Honorífica en la Exposición Nacional de Bellas Artes (presenta el busto de D. Juan Valera).
  • 1901. Medalla de Tercera Clase en la sección de Escultura y en la de Arte Decorativo, ambas en la Exposición Nacional de Bellas Artes.
  • 1904. Medalla de Tercera Clase en la Exposición Nacional de Bellas Artes.
  • 1905.Ganador del concurso para la ejecución de la lápida conmemorativa de la Primera Edición de El Quijote.
  • 1906. Medalla de Segunda Clase en la Exposición Nacional de Bellas Artes (presenta Regina Sanctorum Omnium).
  • Premio Nacional de Escultura de la Real Academia de San Francisco.
  • 1908. Medalla de Segunda Clase en la sección de Escultura y en la de Arte Decorativo, ambas en la Exposición Nacional de Bellas Artes.
  • 1910. Presenta el proyecto de homenaje a Béquer, que no resulta premiado y ocasiona que no vuelva a presentarse a estos certámenes.

Obras de Lorenzo Coullaut Valera

La Anunciación - 1901
La Anunciación – 1901
Monumento a Bruno Mauricio de Zabala, Montevideo
Monumento a Bruno Mauricio de Zabala, Montevideo
Monumento a Ramón de Campoamor – Madrid
Monumento a Ramón de Campoamor – Madrid
Monumento a Manuel Curros Enríquez, Vigo
Monumento a Manuel Curros Enríquez, Vigo
Retrato masculino
Retrato masculino

Glorieta de Bécquer – Parque de María Luisa de Sevilla

Por iniciativa de los hermanos Álvarez Quintero (sus principales financieros) en 1910 durante unos juegos florales en el Ateneo, anunciaron por sorpresa el proyecto. «Ellos eran unos profundos admiradores de Bécquer. Tenían incluso manuscritos». Junto al escultor Lorenzo Coullaut Valera eligieron esta rotonda en la que crecía el Taxodium y escribieron la obra La rima eterna para recaudar fondos. «La representaron por toda España y América. Se abrió una suscripción pública en los periódicos y todo el mundo contribuyó. Al final hasta sobró dinero y todo». La escultura fue inaugurada el 9 de diciembre de 1911. El sueño de los Álvarez Quintero fue realidad en apenas un año debido a la gran acogida popular que tuvo el proyecto. «Collaut Valera quería que el monumento creciera como el árbol. Como Bécquer y la poesía es eterna, esta obra también tenía que serlo. Está pensada también la forma de verlo. Es circular, para que se recorra, para que se viva. Así nos integramos. Forma parte de la idea de eternidad».

El grupo escultórico está formado, hasta la restauración de 2016, por una serie de figuras dispuestas en cinco lados contiguos de un pedestal octogonal, a modo de banco moldurado. La principal figura es el busto del poeta que, sobre un fuste, se eleva por encima de las demás (basado en el retrato realizado por su hermano Valeriano) con fecha de nacimiento y fallecimiento de Bécquer. Un segundo grupo de figuras lo constituyen tres figuras femeninas sedentes en un banco (realizadas de una sola pieza de mármol) simbolizando los tres estados del amor: el “amor ilusionado”, el “amor poseído” y el “amor perdido”, que representan la rima “El amor que pasa”, compuesta por él mismo.

Los invisibles átomos del aire
en derredor palpitan y se inflaman,
el cielo se deshace en rayos de oro,
la tierra se estremece alborozada.
Oigo, flotando en olas de armonías,
rumor de besos y batir de alas;
mis párpados se cierran…¿Qué sucede?
Dime.
–¡Silencio! ¡Es el amor que pasa!

Además hay dos figuras en bronce que representan el “amor herido” (figura yacente) con las alas rotas, y la otra es de un joven Cupido o amorcillo como “el amor que hiere”.

La glorieta original poseía también anaqueles donde se podían consultar obras del famoso poeta envuelto por el romanticismo que rodea el lugar. A día de hoy todavía hay enamorados que depositan ramos de flores y candados en honor a tan bello sentimiento como es el “amor”.

Restaurado en varias ocasiones, la primera modificación tuvo lugar en 1918 cuando Aníbal González suprimió la verja de hierro reemplazándola por una falca de piedra. En 1988 se cambió la verjilla interior y en 1995 se añade la verja exterior y se restaura el conjunto.

En 2016, fruto del ensanchamiento del árbol, se restaura para adaptar la escultura a las nuevas medidas del mismo de manera que el grupo pasa a ser un eneágono y se vuelven a colocar las figuras de la forma original en la que estaban cuando se inauguró, con lo que Bécquer está más cerca de las damas, y todas las figuras están más unidas. También se limpia y se reponen algunas de las piezas que se han perdido como la flecha del amorcillo y algunos de los dedos de las figuras femeninas; la actuación se completa con una adecuación del entorno, incluidas la senda circular y la vegetación de los parterres.

El árbol que cobija el monumento es un ciprés de los pantanos o ciprés calvo (Taxodium distichum), especie originaria del Mississippi, plantado aproximadamente entre el año 1850 y 1870. Puede alcanzar una altura de 45 metros y vivir durante al menos 300 años.

Situada cerca del antiguo Pabellón de Información (durante la Exposición Iberoamericana de 1929, ahora es restaurante). Se accede por la entrada al parque.


Monumento a Miguel de Cervantes, Plaza de España, Madrid

Este monumento a Miguel de Cervantes se Encuentra En La Plaza de España de Madrid ( España ). Fue proyectado por los arquitectos Rafael Martínez Zapatero y Pedro Muguruza y el escultor Lorenzo Coullaut Valera . Se construyó en su mayor parte entre 1925 y 1930, y fue terminado entre 1956 y 1957 por Federico Coullaut-Valera (hijo de Lorenzo Coullaut), quien esculpió las estatuas de Aldonza Lorenzo y Dulcinea. 

En 1960 se añadieron los grupos escultóricos de Rinconete y Cortadillo y La Gitanilla, también realizados por Federico Coullaut-Valera.


Monumento a los Saineteros Madrileños

El Monumento a los Saineteros Madrileños está en la Calle de Luchana ( distrito de Chamberí ) de Madrid ( España ). Fue realizado en bronce y piedra por el escultor Lorenzo Coullaut Valera e inaugurado el 25 de junio de 1913.


Monumento a Pereda – Santander

Escultura en bronce representando al escritor José María de Pereda (1833-1906). Obra realizada en 1911 por el escultor Lorenzo Coullaut Valera (1876-1932). Se encuentra en la parte alta del monumento al escritor en los jardines de Pereda en Santander, España.

Deja un comentario

La Nostalgia siempre se escribe con Música

La música es la banda sonora de la vida - Dick Clark.