Gian Lorenzo Bernini - Escultura

Gian Lorenzo Bernini

Gian Lorenzo Bernini (Nápoles7 de diciembre de 1597Roma28 de noviembre de 1680) fue un escultorarquitecto y pintor italianoTrabajó principalmente en Roma y es considerado el más destacado escultor de su generación, creador del estilo escultórico barroco.

Bernini poseía la habilidad de crear en sus esculturas escenas narrativas muy dramáticas, de captar unos intensos estados psicológicos y también de componer conjuntos escultóricos que transmiten una magnífica grandeza.​ Su habilidad para esculpir el mármol llevó a que fuera considerado un digno sucesor de Miguel Ángel, muy por encima de sus coetáneos y especialmente de sus grandes rivales, Alessandro Algardi y Francesco Borromini.

Su talento se extendió más allá de la escultura y fue capaz de sintetizar de manera brillante la escultura con la pintura y la arquitectura en un todo conceptual y visual coherente..​ Hombre profundamente religioso que puso su arte al servicio de la Contrarreforma,​ Bernini empleó la luz como un destacado recurso metafórico que completa sus obras, en ocasiones con puntos de iluminación invisibles que intensifican el foco de la adoración religiosa o amplifican el dramatismo de la narrativa escultórica.

800px-Gian_Lorenzo_Bernini,_self-portrait,_c1623

Bernini fue también uno de los mejores arquitectos del barroco romano, junto con sus contemporáneos Francesco Borromini y Pietro da Cortona. Al principio de sus carreras, todos trabajaron en el Palacio Barberini, pero después compitieron por los encargos de grandes obras y desarrollaron una feroz rivalidad, particularmente Bernini y Borromini.​ A pesar de la indiscutible calidad de Borromini y Da Cortona, Bernini gozó del favor de los papas Urbano VIII (1623–44) y Alejandro VII (1655–65) y por tanto se aseguró el proyecto más importante de la Roma de su tiempo, la basílica de San Pedro del Vaticano. El diseño de la Plaza de San Pedro que se abre ante la basílica es uno de sus proyectos arquitectónicos más innovadores y alabados.

Durante su extensa carrera, Bernini recibió numerosos encargos de gran relevancia, varios de ellos por parte del papado. A temprana edad llamó la atención del cardenal nepote Scipione Caffarelli Borghese, sobrino del Papa, y en 1621, con solo 23 años, fue nombrado caballero por el papa Gregorio XV. Realizó las obras más destacadas durante el pontificado de Urbano VIII y aunque no tuvo tanta preeminencia durante Inocencio X, volvió a gozar del favor de los pontífices Alejandro VII y Clemente IX.

La reputación del legado de Bernini disminuyó durante el Neoclasicismo, que despreciaba el arte barroco. Hubo que esperar hasta el siglo XIX para que, durante la búsqueda de una comprensión del contexto en el que trabajó Bernini, se reconocieran sus logros artísticos y se restaurara su reputación. En opinión del historiador del arte Howard Hibbard, durante el siglo XVII «no hubo escultores o arquitectos comparables a Bernini».


Obras de Gian Lorenzo Bernini

Apolo y Dafne (1622-1625)
Apolo y Dafne (1622-1625)
Busto del cardenal Richelieu (1641). Museo del Louvre.
Busto del cardenal Richelieu (1641). Museo del Louvre.
El rapto de Proserpina – 1621 – 1622
El rapto de Proserpina – 1621 – 1622
Busto del rey Luis XIV (1665). Palacio de Versalles.
Busto del rey Luis XIV (1665). Palacio de Versalles.
David – 1623
David – 1623
La Verdad – 1645
La Verdad – 1645
San Sebastián – 1616 – 1617
San Sebastián – 1616 – 1617
San Longino
San Longino
Busto de Giovanni Battista Santoni, Santa Prassede, Roma, 1614
Busto de Giovanni Battista Santoni, Santa Prassede, Roma, 1614
Alma maldita, 1619
Alma maldita, 1619
François de Sourdis, Musée d’Aquitaine, 1620-1622
François de Sourdis, Musée d’Aquitaine, 1620-1622
Cardenal Alessandro Peretti di Montalto, 1622-1623
Cardenal Alessandro Peretti di Montalto, 1622-1623
Francesco Barberini, Galería Nacional de Arte, 1623
Francesco Barberini, Galería Nacional de Arte, 1623
Papa Urbano VIII, 1623
Papa Urbano VIII, 1623
Jesús de Nazaret – 1680 ?
Jesús de Nazaret – 1680 ?

Baldaquino de San Pedro

El baldaquino de San Pedro (en italianoBaldacchino di San Pietro) es un ciborio o baldaquino monumental, obra del italiano Gian Lorenzo Bernini, en cuatro columnas culminadas en dosel; forjado en bronce macizo negro y sobredorado, de estilo barroco, se emplaza en el centro del crucero de la Basílica de San Pedro de la Ciudad del Vaticano, directamente bajo la cúpula. El colosal elemento diseñado y ejecutado por Bernini, combina elementos escultóricos y arquitectónicos y cubre el altar mayor de la basílica, que a su vez se sitúa sobre la cripta en que se halla la tumba del apóstol San Pedro.


Cátedra de San Pedro

La Cátedra de San Pedro es una sección de madera que la leyenda medieval identifica con la silla de obispo perteneciente a San Pedro como primer obispo de Roma y papa.

La silla que se conserva actualmente fue donada por Carlos el Calvo al papa Juan VIII en el siglo IX, con motivo de su viaje a Roma para su coronación como emperador romano de Occidente.1 Este trono se conserva como una reliquia en la Basílica de San Pedro de Roma, en una magnífica composición barroca, obra de Gian Lorenzo Bernini construida entre 1656 y 1666.


Fuente de los Cuatro Ríos

La Fuente de los Cuatro Ríos se encuentra en el centro de la Piazza Navona de Roma, delante de la iglesia de santa Inés en Agonía (construida según el proyecto de Francesco Borromini). Fue diseñada y realizada por el escultor y arquitecto Gian Lorenzo Bernini entre julio de 1648 y junio de 1651, por encargo del papa Inocencio X, en plena época barroca, durante los años más fecundos de este artista. La Fuente de los Cuatro Ríos sirve de extraordinario soporte de la copia romana de un obelisco egipcio, proveniente del Circo de Majencio. Obra de arquitectura, además que de escultura, la fuente muestra un verdadero artificio barroco al apoyar el obelisco sobre el vacío.

La fuente de Bernini coronada por el obelisco de Domiciano.
Cuatro colosales figuras, sentadas en poses contrastantes, personifican los grandes ríos de los cuatro continentes: el Nilo, el Río de la Plata, el Danubio y el Ganges. La fuente, coronada por la paloma del Espíritu Santo (emblema del papa Inocencio X), también se interpretó como un símbolo del triunfo de la Iglesia en las cuatro partes del mundo. La tradición, según la cual Bernini era rival de su coetáneo Borromini, ha construido la leyenda que afirma que la escultura que personifica al Río de la Plata tiene la mano levantada hacia la iglesia de santa Inés en Agonía en signo de defensa. Esto es, sin embargo, solo una leyenda, ya que la construcción de la iglesia empezó después, en 1652.


Éxtasis de Santa Teresa

El Éxtasis de Santa Teresa también conocido como la Transverberación de Santa Teresa es un grupo escultórico en mármol obra del escultor y pintor Gian Lorenzo Bernini, de estilo barroco. Fue realizada entre 1647 y 1652, por encargo del cardenal Cornaro, para ser colocada donde iría su tumba, en la Iglesia de Santa María de la Victoria, en Roma, donde actualmente se encuentra, en la llamada Capilla Cornaro.​ Santa Maria della Vittoria es una basílica del siglo XVII erigida para conmemorar la victoria del emperador Fernando II en la Batalla del Monte Blanco.

Una de las estancias más importantes de la iglesia es la Capilla de Cornaro, en la que se encuentra la escultura de Bernini El Éxtasis de Santa Teresa. Se trata de una de las obras más destacadas de la escultura barroca.

El Éxtasis de Santa Teresa está considerada una de las obras maestras de la escultura del alto barroco romano. Retrata la imagen de Santa Teresa de Ávila durante el don místico de la transverberación que describe en su Libro de la Vida.

El Museo del Ermitage conserva una terracota de reducidas dimensiones (47cm de altura) realizada entre 1644 y 1647 en el que aun se aprecian trazos del enérgico de los dedos del escultor.


Éxtasis de la beata Ludovica Albertoni

El Éxtasis de la beata Ludovica Albertoni es una obra de Gian Lorenzo Bernini ejecutada en mármol y jaspe entre los años 1671 al 1674. La obra la concluyó Bernini con 71 años siendo una de sus últimas esculturas. Se instaló en la Iglesia de San Francesco a Ripa de Roma el 31 de agosto de 16741​ ubicación donde aún permanece. (En realidad, no se trata de su éxtasis, sino de su muerte).

Ludovica Albertoni fue una mujer noble de Roma que ingresó en la Orden de los Franciscanos tras la muerte de su marido.​ Vivió una vida piadosa trabajando para los pobres bajo la protección de los padres franciscanos de la iglesia de San Francesco de Ripa, lugar éste donde fue enterrada a su muerte en el año 1533. Es recordada sobre todo por sus visiones místicas y con el paso de los años la iglesia de San Francesco se convirtió en lugar de culto a Ludovica siendo beatificada en 1671, año en el que la Familia Altieri decide construir una capilla dedicada a ella. Varios artistas presentaron sus proyectos pero finalmente fue a Bernini a quien se le encargó el trabajo que decidió aceptarlo sin cobrar.

Deja un comentario

La Nostalgia siempre se escribe con Música

La música es la banda sonora de la vida - Dick Clark.