Paul Landowski

Paul Landowski

Paul-Maximilien Landowski (1 de junio de 1875 – 31 de marzo de 1961) fue un escultor francés de origen polacoDirector de la Academia de Roma desde 1933 a 1937. Miembro de la Academia de Bellas Artes de Francia en la sección de Escultura en el periodo de 1926 a 1961.

Es nieto, por parte de madre, del célebre violinista y compositor Henri Vieuxtemps​Se casó en primeras nupcias con Geneviève Nénot (1897-1911), hija de Henri Paul Nénot, tuvo dos hijos, la pintora Nadine Landowski-Chabannes (1908-1943) y Max Jean Landowski (1911-1943), que murió durante la 2ª Guerra Mundial.

Inconsolable viudo, se casó con Amélie Cruppi, hija del político Jean Cruppi. También es el padre de Marcel Landowski (1915 – 1999) y de la pianista y pintora Francoise Landowski-Caillet (1917 – 2007).

WEB>>

Tras los estudios de secundaria en el Liceo Rollin (en francéslycée Jacques Decour), se dedicó a la versificación dramática. Durante 1898, en las clases preparatorias a las grandes escuelas (en francéshypokhâgne), descubrió a través de Henri Barbusse la filosofía humanista, que marcó toda su obra. Al año siguiente, siguió, paralelamente a sus estudios, los cursos del retratista Jules Lefebvre en la Académie Julian. Se convirtió en un experto en anatomía siguiendo habitualmente las disecciones de la Escuela de Medicina de París (en francésFaculté de médecine) y dibujando las planchas pedagógicas del profesor Faraboeuf. Muestra gran pasión por el boxeo.

Fue admitido el año 1895 para estudiar Bellas Artes. Alumno de Louis-Ernest Barrias, ganó el Premio de Roma en 1900 con David combatiente.​ Permaneció en la Academia de Francia en Roma hasta 1906. Tras el regreso de su estancia en la Villa Medici , se estableció , seguido por arquitectos, artistas y mecenas en la rue Moisson-Desroches (actual rue Max Blondat )de Boulogne Billancourt. Todo lo que queda de su estudio es un pequeño museo construido después de su muerte en un rincón del jardín.


Recibió la Croix de Guerre en el Somme durante la Primera Guerra Mundial.1​ Realizó tras la guerra más de 80 monumentos a los fallecidos entre ellos el de Les Fantômes.​ Fue el artífice de las imágenes del Héroe humanista, se convirtió en el escultor pseudo-oficial de la Francia pacifista posterior a la guerra y recibió encargos para grandes monumentos de París (la estatua de Santa Genoveva sobre el puente de la Tournelle, las fuentes de la Porte de Saint Cloud,​ la tumba del mariscal Foch) y en el extranjero (Cristo del Corcobado).

En 1928 participó en los concursos de arte de los Juegos Olímpicos de Ámsterdam, obteniendo la medalla de oro en el concurso de escultura por la estatua titulada El boxeador- Le Boxeur.

Fue director de la Academia Francesa en Roma desde 1933 a 1937. En 1939, fue nombrado director de la Escuela de Bellas Artes de París, donde trabajó en la implantación de una reforma basada en su concepción de la docencia del arte como reunión de la arquitectura, la escultura y la pintura.

En noviembre de 1941, realizó junto a Paul Belmondo y André Derain el famoso «viaje a Berlín» (lo que se llamaría en Francia Groupe Collaboration), visitando toda la Alemania de Weimar, como otros muchos artistas franceses en respuesta a la invitación de Otto Abetz a colaborar en el plano intelectual en el proyecto de Goebbels de hacer emerger una nueva Europa.

​Como director de la ENSB-A y como antiguo amigo íntimo de Otto Abetz, cuando no era todavía éste defensor del nacismo, Landowski medió en la liberación de sus alumnos presos en Alemania durante la debacle. En el curso del proceso de depuración, del que salió indemne, explicó que actuó en su cargo con el fin de ayudar al rescate de los prisioneros franceses, donando sus honorarios a los fondos de los presos y con la esperanza de la liberación de los jóvenes artistas . Añade que -aunque no todas – lamenta sus acciones, reconociendo así haber sido engañado.


Paul Landowski murió el 31 de marzo de 1961 en su casa de Boulogne-Billancourt. Tenía 85 años.

maxresdefault (1)

A su muerte, dejó dos obras literarias, publicada en vida la primera: «Peut-on enseigner les Beaux-Arts?» (¿Es posible la enseñanza de las Bellas Artes?),​ y la otra, en parte, póstuma, su Diario, un fascinante testimonio personal acerca de la profesión de escultor desde la Primera Guerra Mundial hasta el final de su vida.

Paul Landowski era comandante de la Legión de Honor.


Obras de Paul Landowski

Monumento a Clément Ader – 1930
Monumento a Clément Ader – 1930
Montaigne 
Montaigne

Monumento Internacional de la Reforma 1909

El Monumento Internacional de la Reforma, generalmente conocido con el nombre de Muro de los Reformadores, se halla en Ginebra (Suiza). Elevado en el actual Parque de los Bastiones y con una longitud cercana al centenar de metros, se adosa a una parte de las antiguas murallas construidas en el siglo XVI y que rodearon la ciudad hasta mediados del siglo XIX. El monumento fue inaugurado en 1909.

Las estatuas en piedra fueron realizadas por los escultores franceses: Paul Landowski y Henri Bouchard. El grupo central que aparece en la imagen representa a William FarelJuan CalvinoTheodore Beza, y John Knox.


Estatuas de la puerta del Palacio Piratini, 1921

El Palacio Piratini es la actual sede del poder ejecutivo en la ciudad de Porto Alegre, Brasil. Fue construido a fines del siglo XIX. Paul Landowski realizó las dos esculturas que guardan la puerta principal del palacio. Representan las figuras alegóricas de la Agricultura y la Industria.




Cristo Redentor

El icono religioso más conocido de Brasil recibe el nombre de Cristo Redentor, representa a Jesús de Nazaret y tardó casi medio siglo en levantarse, pues la idea original proviene de la época de la princesa Isabel de Portugal, hasta que se inaugura en 1931 tras cinco años de realización.

También se conoce como Cristo do Corcovado, ya que se localiza en el Cerro del Corcovado del Parque Nacional da Tijuca en Río de Janeiro.

En cuanto a los autores, se convocó un concurso para el diseño de esta imagen, el cual ganó la idea original del artista plástico Carlos Oswall. En esta primera idea la imagen sostenía en las manos una cruz y un globo terráqueo, pero se prescindió de estos símbolos. Al final el realizador de la obra fue el arquitecto Paul Landowski y el jefe de obra Héctor Da Silva. El monumento se realizó en Francia y se trasladó a Brasil cortado en cientos de trozos.

Con un peso total de 1.445 toneladas, a pesar de estar completamente hueca a excepción de los brazos, el material usado en esta monumental obra es el hormigón armado que está revestido con piedras de estatita, otorgando a la imagen la luminosidad adecuada y la resistencia a la meteorología que necesita.

Deja un comentario

La Nostalgia siempre se escribe con Música

La música es la banda sonora de la vida - Dick Clark.